Victrex

Buenos días aristócratas,

Primero disculparme por no realizar la encuesta en Twitter para que ustedes seleccionaran el próximo aristócrata. El motivo es que uno de los tuiteros me solicitó opinión sobre un aristócrata inglés, Victrex. Una empresa casi desconocida porque no tiene un producto estrella reconocible a la sociedad, pero sus productos lo vemos y disfrutamos a diario. Victrex es líder mundial en la fabricación de polímeros (plásticos en lenguaje más coloquial) de alto rendimiento representados en el mundo de la automoción, aeronáutica o electrónica.

Sinceramente no la tenía en mi radar al poseer una baja rentabilidad, sobre el 2,5%, pero que gracias a un dividendo extraordinario aumentaba al 5% de rentabilidad. Un dividendo extraordinario al que, lamentablemente, ya no se puede acceder. Aún así mereció la pena estudiar sus cuentas y llevarme alguna sorpresa.

1. Historia de Victrex

Victrex es una empresa de reciente creación comparada con los grandes aristócratas estadounidenses. Nace en 1993, con 60 empleados, tras la compra de la sección de fabricación del polímero PEEK a Imperial Chemical Industries, convirtiéndose así en la única empresa en fabricar este polímero, monopolio en estado puro.

La empresa fue creciendo inmediatamente de forma exponencial. En dos años ya cotizaba en Bolsa, adquisición de empresas para controlar todo el proceso de fabricación de PEEK y su apertura a Asia la han convertido en una gran empresa y con el reparto de dividendos durante 11 años en una aristócrata europea con solo un millar de trabajadores.

2. Modelo de negocio

Hablar de Victrex es hablar de PEEK, un polímero con grandes aplicaciones dada sus propiedades. Capaz de sustituir al metal en conectores eléctricos, ser aislante en bombas industriales para automóviles y aviones con una disminución de peso sustancial. En el campo médico se utiliza como material de prótesis en traumatología. Además tiene la versatilidad que puede fabricarse de diferentes maneras por lo que los costes de fabricación se reducen ostensiblemente.

Como ven, el PEEK o Victrex está muy presente en la sociedad aunque no seamos capaces de verlo. Y esto es un gran ventaja porque si un automóvil o prótesis falla, Victrex no será la culpable directa sino el producto.

La empresa esta dividida en dos secciones, la industrial que ocupa el 83% donde se contempla el sector automovilistico, electrónica, aeronaútica, energía y transporte. La sección médica que ocupa un no despreciable restante 17%.

En cuanto a sus ventas geográficas se observa que Victrex llega a todos los rincones del mundo y de una forma equitativa. Notar su presencia residual en Reino Unido, algo positivo pues el efecto del Brexit será escaso.

Ventas mundo Victrex

3. Salud financiera

Aquí he der ser honesto. He necesitado de la ayuda de la web Morningstar para corroborar los resultados y en breves sabrán el porque. Para aquellos que se inician en el mundo del análisis fundamental Morningstar en un muy buen punto de inicio.

3.1. Cuenta de resultados

Poco que decir y muy bueno. Las ventas aumentan algo más de un 10% año tras año en la última década, simplemente sobresaliente. Su beneficio bruto se mantiene estable pero es que es de un 63%, resultado de poseer el monopolio de este gran polímero. Tras aplicar los impuestos el beneficio neto se queda en un 34% algo simplemente espectacular. Creo que ahora comienzan entender porque me tuve que apoyar en la web Morningstar.

3.2. Balance de empresa

Si los resultados anteriores les sorprendieron, éstos no se quedan a la zaga. La relación entre activos y pasivos corrientes es de 5, impresionante. Decir que en la última década este valor no ha descendido de 3.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan muy poco en el balance. Excelente noticia y lógica pues el PEEK ya no está bajo patente y Victrex no posee un valor de marca muy elevado en cuanto a productos. Su fortaleza está en el know-how de la tecnología de fabricación de PEEK.

Un punto crítico como es el de los fondos propios y los aprueba con matrícula de honor. Más de un 75% de fondos propios con respecto al pasivo total en los últimos ejercicios hablan a las claras de una gran fortaleza. Poco más hay que añadir, los números lo dicen todo.

Balance financiero Victrex

El hecho de poseer unos fondos propios tan grandes vienen dados por un motivo, la ausencia de deuda. O no existe o no supe encontrarla. En muchas ocasiones escuché que una empresa sin deuda es una empresa mal gestionada. Que quieren que les diga, prefiero que no la tenga.

3.3. Beneficios y dividendos

De nuevo grandes noticias en este apartado. Las ventas, beneficios y dividendos van en perfecta sintonía con un pay-out controlado sobre el 50%. Solamente se dispara cuando Victrex realiza aportaciones de dividendos especiales (2010, 2014, 2017 y 2018) que lo disparan al 100% pero no veo problema alguno.

Beneficio dividendos Victrex

Desconozco si no saben que hacer con el dinero pero prefiero que lo repartan entre los accionistas a realizar compras de empresas a precios desorbitados para más tarde llegar los lamentos.

Por último, les añado los accionistas principales de la empresa. T Rowe, BlackRock o Vanguard son algunos de ellos, síntoma de que es una buena empresa para la inversión.

Accionistas Victrex

Como inconveniente el número de acciones asciende ligeramente año tras año, algo innecesario.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Observando el gráfico mensual se observa su tendencia alcista de los últimos tiempos. Actualmente está corrigiendo de forma abrupta y muy cerca de un soporte importante en £21 que coincide con el nivel de 50 de Fibonacci. Esta zona sería un buen punto de partida para abrir posición.

Victrex mensual

Una divergencia alcista aparece en el gráfico diario que se confirmaría si supera la zona de las £24 para volver a valores de £27 donde existe una resistencia.

Victrex diario

5. Conclusiones

Una joya escondida dentro de FTSE250. Victrex sin duda es una empresa apta para la inversión por dividendos. Sus números son tan espectaculares que hasta tengo dudas de si el análisis es correcto. Su clasificación en el ranking no podía ser otra que DUQUE, el mayor de los títulos nobiliarios.

Resumen Victrex

Posee toda la tecnología para fabricar un polímero con una versatilidad enorme y que abarca numerosos ámbitos de la vida cotidiana. El no poseer deuda es una gran ventaja y una tranquilidad para los accionistas que ademas observando a lista de los mayores accionistas todavía me deja más tranquilo. Quizás como inconveniente es la falta de diversificación en otro tipo de polímeros pero tiene fácil solución vía compra de otras empresas a un precio justo. Pero esto ya dependerá de una directiva que a día de hoy es muy responsable y no hace tonterías con el dinero, simplemente con estas dos características sobrepasan a la mayoría de equipos directivos.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Victrex? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

Anuncios

6 comentarios sobre “Victrex

Agrega el tuyo

  1. Hola Barón:
    Pues ciertamente interesante la empresa que nos presentas hoy, tan buena que ciertamente estoy pensando ahora mismo cómo demonios se me ha pasado esta empresa cuando revisé las empresas UK. Tiene un balance inmaculado y mi sensación es que no sabe qué hacer con el dinero. Tiene pinta de que tienen limitada la inversión que pueden hacer porque hay el mercado que hay, y entonces el exceso de caja lo tienen que entregar a los accionistas porque no hay mucho qué hacer con tanto dinero. En estas ocasiones yo soy mucho más partidario de comprar empresas o de recomprar las acciones, ya que mejora mucho la cara de la empresa y se ahorra muchos impuestos al accionista, pero desde luego la política que tienen no me parece mal.
    La miraré cuando llegue a casa y le pasaré mi Gráfica de las Lamentaciones a ver lo que sale, y quiero ver el coeficiente de habilidad que saca así como una previsión a futuro pero de entrada tiene muy buena pinta.
    Solo le veo un pero, y es el tamaño de la empresa. Si la corrijo a un PER “más contenido” es una small cap y esto supone que puede haber sustos y mucha volatilidad, de forma que hay que pisar suave ya que el factor moda y caída salvaje puede andar suelto, a pesar de que es una empresa en la que los riesgos están totalmente contenidos.
    Una pena que cotice en Londres, me he acostumbrado a comprar en USA por 0,5€ y sin ningún impuesto y ahora me cuesta lo que no te puedes imaginar pagar comisiones de compra en el extranjero de 4€, es increíble….
    Pues nada Barón, muchas gracias por el trabajo y felicidades por el hallazgo, de estas no se encuentran muchas al cabo de año…
    Gorka

    Me gusta

    1. Hola ElDividendo,

      Muchas gracias por pasrte por el blog, para mí es un honor y placer.
      Ciertamente sus números son de escandalo y con una fortaleza envidiable, nunce me había encontrado algo así y hasta asusta porque uno ya desconfia de todo hasta de uno mismo.

      La empresa se ha fijado en su polimero estrella y le está sacando un rendimiento excelente porque aparece en todoa aplicación industrial por loque le auguro un gran futuro. Quizás aparezca uan empresa mucho más grande y la quiera comprar pero por ahora se les ve cómodos con esta situación, ya que son varios años en esta situación.

      Cuatro ojos ven más que dos así que estoy ansioso por tus conclusiones y el resultado de la Gráfica de las Lamentaciones

      Saludos aristócratas.

      Me gusta

  2. Hola:
    Perdonad mi ignorancia, el precio de la acción es muy bajo, en euros 0,0275, ¿esto no es un problema?. Gracias.
    Excelentes análisis de Empresas.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Buenos días Manuel,

      gracias por tus palabras.
      Desconozco donde ha surgido el valor de 0,0275€ que comentas.
      La acciones inglesas cotizan en peniques y Victrex actualmente está en 2414 peniques que equivalen a £24,14.

      Saludos aristócratas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: